Datos curiosos sobre el reciclaje de vidrio

person Escrito por: Leticia Álvarez list In: Miscelánea access_time On: comment Comentario: 0 favorite Hit: 45

Febrero se ha pasado volando, pero no os creáis que nos hemos olvidado, seguimos con nuestros propósitos de año nuevo, cada vez estamos puliendo más la separación de residuos y creo que a día de hoy puedo decir que el 90% de la basura que producimos está siendo reciclada correctamente. También queremos agradecer al Ayuntamiento de Mieres por habernos facilitado un contenedor donde tirar los desperdicios orgánicos, con la colocación de una contenedor de compost. Al trabajar con frutas y vegetales generamos muchos restos orgánicos y el poder generar composta con ellos nos hace enormemente felices, a la tierra lo que es de la tierra.

Pero hoy, os quiero hablar un poquito del vidrio, el tipo de envases donde presentamos nuestras mermeladas, en cualquiera de los formatos. El vidrio, junto con la cerámica, es uno de los materiales más antiguos utilizados para la conservación y almacenamiento de los alimentos. A lo largo de la historia siempre ha estado muy presente, y también ha sido muy valorado el arte en vidrio, incluso en la actualidad sigue habiendo artesanos que hacen del vidrio una auténtica obra de arte.

La evolución del ser humano y su forma de alimentación han hecho que el vidrio tenga un papel muy importante, ya a finales de siglo XVIII, en Francia, Nicolás Appert descubrió que ciertos alimentos, envasados en vidrio, sellados y posteriormente calentados, no se alteraban y se conservaban por infinidad de tiempo. Y ahí es donde nació la técnica de la esterilización al vacío, anda que no ha llovido desde entonces pero con algunas variantes, Pasteur la perfeccionaría durante finales del siglo XIX, ha llegado hasta nuestros días pues el baño maría no es más que es eso.

Actualmente el vidrio sigue utilizándose en alimentación pero lo más sorprendente es que es un material 100% sostenible, ya que ese envase utilizado puede volver a la vida con sus propiedades originales. Este material es un gran ejemplo de economía circular.

Como individuos el separar los envases de vidrio para, posteriormente, llevarlos al contenedor verde no es más que un pequeño gesto. Pero tu pequeña iniciativa unida a la de muchas personas más que, como tú, están comprometidas con el medio ambiente, significa muchíiiiiiiisimo para la naturaleza, para el futuro de La Tierra y para la herencia que a tus hijos les quieres dejar.

No nos podemos olvidar del proverbio de los indígenas americanos la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamos de nuestros hijos, por ello es hora de pasar a la acción, nuestra planeta agoniza por nuestra culpa, la de todos y cada uno de nosotros, ella nos lo ha dado todo y nosotros nos hemos aprovechado hasta llegar a esta situación.

Si quieres saber más sobre el vidrio y su reciclaje no dejes de visitar https://www.ecovidrio.es/ 

Nosotros queremos aportar nuestro pequeño granito de arena y  estamos preparando sorpresas para vosotros, pero ahora no os puedo decir nada más, prometo no tardar tanto como la última vez. Solo os pido un pequeño favor RECICLA - REDUCE - REUTILIZA

Relacionado por Etiquetas

Comentarios

Deje su Comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December