Aperitivos con mermelada para la cena de Nochevieja

person Escrito por: Leticia Álvarez list In: Cocina access_time On: comment Comentario: 0 favorite Hit: 347

¿Cómo van esas fiestas? A estas alturas ya estarás ultimando los detalles de la cena de nochevieja, queremos que sea especial, el 2017 se acaba y comenzamos un año nuevo cargados de ilusiones y buenos deseos. Desde Mermeladas Don Ramiro os hemos preparado una serie de recetas para que triunfes con tus aperitivos esta última cena del año

  1. Chupa-chups de queso cubierto de sésamo con mermelada de arándanos Don Ramiro

Las piruletas de queso de cabra y mermelada de arándanos son un aperitivo delicioso y muy fácil de hacer. No necesitas cocinar nada y están elaborados con muy pocos ingredientes y con los utensilios que todos tenemos en la cocina.

Empezamos por los ingredientes, únicamente tres:

  • Queso de cabra (400 gr aprox.)

  • Sésamo (100 gr.)

  • Mermelada de arándanos Don Ramiro

Comenzamos preparando el queso de cabra, tiene que ser un queso de consistencia cremosa, los rulos van muy bien para esta receta. Lo primero que haremos será quitar la corteza del queso y, con la ayuda de un tenedor, aplastarlo hasta poder formar bolitas.

No utilices todo el queso para hacer los chupa-chups, reserva una pequeña cantidad. Ahora, coge una a una las bolitas de queso y aplasta con el dedo suavemente por un lateral, coloca en esa hendidura una cucharadita de mermelada de arándanos, ayúdate con la masa de queso que has reservado para darle de nuevo la forma redondeada y que la mermelada quede en el centro del bombón.

Cuando hayas acabado con todos las piruletas, pon en un plato hondo el sésamo, puedes tostarlo un poquito en la sartén o incluso usar sésamo garrapiñado y darle un sútil toque dulzón. Ve echando las bolas y rebózalas en el sésamo.

Y el último paso, emplatamos los chupa-chups, les colocamos un palito, de los de brocheta para poder cogerlos más fácilmente y a disfrutar!!

  1. Crema de Foie con mermelada de higos secos Don Ramiro

Este aperitivo se presenta en vasitos individuales, es un entrante muy sabroso y elegante, con un suave contraste de sabores. Es perfecto para esta Nochevieja, dejarás impresionados a tus invitados.

Una de las ventajas de este aperitivo es que podemos prepararlos con antelación y guardarlos en el frigorífico bien tapados con papel film. El día que los quieras servir solo tienes que sacarlos un ratito antés de la nevera para apreciar mejor sus sabores y dar el último toque añadiendo azúcar y caramelizándolo justo antes de servir.

Los ingredientes para elaborar aproximadamente 8/10 vasitos:

  • Bloc de foie gras de pato (100 gr. aprox.)

  • Nata para montar (un brick pequeño)

  • Pimienta

  • Gelatina

  • Mermelada de higos secos Don Ramiro

  • Azúcar (para caramelizar)

Empezamos preparando la crema de foie, lo primero que tenemos que hacer es hidratar la gelatina, para ello la introducimos en agua fría durante unos 15 minutos.

En un cazo ponemos a calentar la nata junto con el foie. A fuego suave llevamos la mezcla a ebullición sin dejar de remover, lo mejor es usar unas varillas, debemos disolver el foie al completo. En el momento que rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos, bien escurrida, la hoja de gelatina. Removemos enérgicamente con la varilla para integrar bien la gelatina.

Dejamos que enfríe ligeramente la crema. Mientras esta atempera, disponemos los vasitos donde la verteremos, antes de ello colocamos en el fondo una cucharada de mermelada de higo seco, ahora sí, sobre ella echamos la crema.

Metemos los vasitos en el frigoríafico durante al menos tres horas, así conseguiremos que la crema espese y coja fuerza.

En el momento de servir, espolvoreamos azúcar sobre los vasitos, puedes utilizar el azúcar que prefieras blanca o morena, y con la ayuda de un soplete lo caramelizamos. Et voilà...delicioso!!

  1. Volovanes de mousse de queso cabrales y mermelada de manzana con sidra natural Don Ramiro

Otro entrante muy fácil de hacer y que hará las delicias de los amantes del queso. En el caso de esta receta, necesitas prepararla con antelación ya que debe estar en el frigorífico al menos 5 horas.

Vamos con los ingredientes:

  • Volovanes de hojaldre (15 aprox.)

  • Cuña de queso cabrales de 250 gr. aproximadamente

  • Nata líquida para montar al 3,5% M.G., un brick pequeño

  • Gelatina, dos láminas

  • Copita de brandy

  • Mermelada de manzana con sidra natural Don Ramiro

Al igual que la receta anterior, lo primero por lo que empezaremos es hidratando la gelatina en agua bien fría. Mientras está en remojo, vamos con el cabrales, cortarlo en trocitos pequeños y disponerlo en un cazo al baño maría con la mitad de la nata, a fuego medio no dejar de revolver hasta que el uqeso esté completamente deshecho. Añadir la gelatina bien escurrida, remover hasta incluir completamente y añadir, también, el brandy, seguimos moviendo durante un par de minutos y retirar del fuego. Dejamos enfriar.

Ahora usaremos la mitad de la nata que habíamos reservado, montarla ayudándonos de un batidor de varillas e incorporar a la crema que hemos dejado enfriando, es muy importante en este punto que lo hagais removiendo de abajo hacia arriba con cuidado. No lo hagais con fuerza ni rapidez porque la nata se bajará y no conseguiremos la consistencia de mousse.

Introducir la mezcla en una manga pastelera y dejar en el refrigerador durante unas horas, al menos cinco.

En el momento de servir disponer los volovanes en una bandeja, ponemos una cucharadita de mermelada de manzana con sidra natural, una mermelada muy suave con un toque ácido que combina a la perfección con el sabor fuerte del queso cabrales. Con la manga pastelera acabamos de rellenar los volovanes.

  1. Brandada de bacalao con mermelada de pimiento Don Ramiro

El bacalao es un pescado muy versátil, que nos permite multitud de combinaciones. En esta ocasión vamos a enseñaros a preparar unas deliciosas tostas con brandada de bacalado y mermelada de pimientos.

Ingredientes:

  • Pan tostado

  • Mermelada de pimiento Don Ramiro

  • Bacalado desalado y desmigado

  • AOVE

  • Patatas

  • Ajo

  • Leche, es mejor utilizar leche entera

  • Pimienta

  • Sal

Lo primero que haremos es lavar bien las patatas para quitar la tierra de la piel, las vamos a hervir sin pelar así conseguimos que esté más sabrosa. Cocemos las patatas en abundante agua hasta que estén cocidas, depende un poquito del tamaño de las patatas. Un truco para saber si están bien cocidas es pincharlas, estarán listas cuando la patata esté blanda al pincharla. Una vez estén, apartar del fuego, pelar y reservar.

El primer paso que tenemos que hacer con el bacalao es escaldarlo, en abundante agua hirviendo echamos el bacalao de golpe, pararemos el hervor y esperamos a que arranque otra vez, en ese momento retiramos del fuego y refrescamos el pescado con agua fría para detener la cocción, para evitar que se quede seco en exceso.

Pelamos los ajos y los láminamos, los disponemos en una sartén a fuego medio hasta dorarlos suavemente, retirar del fuego y dejar enfriar.

En un bol ponemos el bacalao, el ajo y la patata, lo mezclamos todo, para que nos quede más fina podemos utilizar la batidora, a velocidad baja. Cuando estén la mezcla hecha, incorporamos AOVE y unimos bien. A continueación, vertemos la leche poco a poco, debe estar tibia, sin dejar de batir unimos todos los ingredientes. En este momento incorporamos pimienta al gusto y salpimentamos. Ya tendríamos lista nuestra brandada, fácil, ¿verdad?

Para preparar los aperitivos necesitamos tostadas de pan, untamos sobre ellas una buena capa de nuestra brandada de bacalao y decoramos con una cucharadita de mermelada de pimiento.

  1. Bocaditos de brie con mermelada de tomate

La masa de hojaldre da mucho juego en los aperitivos de estas fiestas, puede ser usada en infinidad de recetas y combinada con multitud de ingredientes. En esta ocasión, os traemos unos bocaditos de queso brie deliciosos.

Este aperitivo es muy fácil de hacer y resulta riquísimo, en este caso, es preferible hornear antes de servir, ya que así la masa estará crujiente y el queso en su momento óptimo, y unido al contraste con la mermelada resultará un entrante difícil de olvidar.

Para evitar complicaciones innecesarias y ya que, en el mercado disponemos de una gran variedad de excepcional calidad de láminas de hojaldre refrigerado, nos decantaremos por facilitar la receta utilizando una de ellas.

A continuación os detallo los ingredientes:

  • Lámina de hojaldre

  • Queso brie

  • Mermelada de tomate Don Ramiro

  • Huevo

Comenzamos estirando la lámina de hojaldre hasta obtener un grosor de unos 4 mm. Es importante que la masa quede bien lisa, con una textura homogénea. Con un cortapastas o un vaso, cortar porciones pares redondas.

En una bandeja de horno, colocar un papel vegetal y sobre este, la mitad de los círculos de pasta. Colocar un trozo de queso brie y sobre él una cucharadita de mermelada de tomate. Cerrar con cada una de las tapas de hojaldre, para unir por los bordes valerse de un tenedor y mojar ligeramente para que una mejor. Pintar los bocados con huevo batido y meter al horno, previamente precalentado a 200º. Pinchar la parte superior, para que evapore y hornear hasta que los bocaditos estén dorados, cada horno es un mundo, asique el tiempo lo calcularemos por el color de la masa de hojaldre.

Dejar enfriar y servir, solo queda disfrutar de estos maravillosos bocados de queso cremoso con un toque de tomate irresistible!!

Comentarios

Deje su Comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December